13
nov
12

Apuntes de la Reforma Laboral

A pesar de muchas voces opositoras, la Cámara de Diputados una vez más volvió a aprobar la Reforma Laboral, la cual seguramente será aprobada en el Senado y enviada al ejecutivo para su promulgación.

Desafortunadamente esta reforma laboral -desde mi punto de vista- no satisface las necesidades por las que supuestamente fue promovida, entre ellas fomentar el empleo y aumentar la productividad.

Es inevitable hacerse muchos cuestionamientos y ninguno respuesta es sólida, yo les preguntó a las señoras y señores diputados ¿Como aumentar la productividad cuando se me contrata a prueba?, ¿Cómo comprometerme con mi trabajo si no se si cobraré el próximo mes? ¿Cómo concentrarme en dar mi mejor esfuerzo si cada día que vaya a trabajar no generaré antigüedad para un retiro digno?

Algo que también me parece grave fue reglamentar una figura como la tercerización no es una panacea, el llamado “outsourcing” no una ficción legal si no una trampa a la ley, es una simulación que permite que un mismo trabajador trabaje supuestamente para patrones diferentes cuando en los hechos es el mismo (son sociedades mercantiles con razón social diferente pero las conforman los mismos socios), e implica despojar a las y los trabajadores de los mínimos derechos a los que tiene, y obligar a las empresas que triangulan a otorgar seguridad social a las y los trabajadores era lo menos que podían exigirles.

Desafortunadamente a veces los legisladores sólo atienden a coyunturas y a la inmediatez y no tienen altura de miras, creo firmemente que esta aprobación inevitablemente tensará la situación social del país, además de que no le conviene a nadie, ni al sector industrial. Si hay menos ingresos para los trabajadores, hay menor capacidad de consumo, menos oportunidades de estímulos al empleo y a la producción.

Por otro lado al que le quedan menos de 20 días para iniciar su campaña de 6 años es a Marcelo Ebrard, que si consideramos los resultados de la votación obtenida por el PRD en la elección de Jefe de Gobierno podríamos decir que tuvo una administración exitosa.

Sin embargo yo creo que no, la realidad es que durante 6 años la ciudad de México se la pasó en obras, en lo personal los últimos tres años (que viví entre el D.F. y Toluca) padecí la capital en movimiento (que ironía) primero su famosa “supervía” que volvió un autentico viacrucis salir para la capital mexiquense, ya fuera por Santa Fe o Constituyentes, un recorrido que no debería de durar más de 1 hora y media podía duplicarse en el mejor de los casos.

Ante tales circunstancias se me sugiero para “ganar” tiempo tomará el metro, la idea no me parecía mala, sin embargo cuando intente subir en la estación Balderas significó perder entre 45 minutos y una hora. Al final invente una ruta alterna que implicó transbordar 3 veces pero evitaba empujones, mentadas de madre y conatos de bronca.

Lo que más me llama la atención es que se supone que la movilidad en la Ciudad de México es un problema resuelto (¿¿¿????)

Tal vez donde mejor le fue a Ebrard fue en el asunto del combate a la inseguridad, de ahí que la figura del Procurador Mancera haya emergido al grado tal que lo llevó a arrasar en la elección para Jefe de Gobierno.

A la gente pareció olvidarse del News Divine, de la baja en la calidad de vida, muchas obras con resultados nimios pero con repercu$ión $uficiente para mantenerse vigente los próximos 6 años.

Ahora Ebrard dice que buscará la dirigencia nacional del PRD, que quizá pueda lograr ya que los Chuchos nunca le dicen que no a una negociación, sin embargo con la creación de MORENA como partido político y la desbandada que se avecina el escenario para Marcelo se ve difícil para los próximos 6 años, él sabe que no cuenta con la popularidad de AMLO y tendrá que trabajar mucho para ser el candidato de la pseudoizquierda, porque Mancera puede ser que a la mera hora si decida apuntarse.

La liguilla está por comenzar y con la objetividad que trata de tener este espacio, reconozco que el Cruz Azul la tiene poco más que complicada para no llegar a los 15 años sin campeonar, va contra la fiera de León que juntos con los Xolos han desarrollado el mejor futbol del Torneo, por su parte los de Tijuana van contra los Rayados que pasaron de churro, sin embargo el plantel y la experiencia de Vucetich pueden ser factores para dar la sorpresa, Toluca aplastara a las Chivas y en la serie más pareja entre Monarcas y Águilas la balanza se inclina a favor de los de Coapa.

 ¡Sean Felices!

About these ads

0 Responses to “Apuntes de la Reforma Laboral”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 708 seguidores

%d personas les gusta esto: