03
May
12

DEBATE O FUTBOL HE AHÍ EL DILEMA

Dos tópicos son razón de ser de ésta columna, el futbol y la política, mismos que hasta el próximo 6 de mayo del presente habían podido coexistir sin problema alguno, si bien es cierto que a veces es una relación de conveniencia pero armónica.

Nada ni nadie había podido confrontarlos, nadie, hasta que al IFE se le ocurrió faltarle al respeto al Fut, poniendo un debate político en domingo, día balompédico por excelencia.

Al parecer nadie había reparado en tal atrocidad hasta que Don Ricardo Salinas Pliego, (lo del don lo pongo con connotaciones italianas), levantó fuerte polémica al negarse a transmitir el debate por la Televisora que encabeza, y todo porque el equipo del que es dueño, Monarcas Morelia, juega el partido de vuelta de cuartos de final contra el campeón vigente Tigres de Nuevo León.

Todo mundo se le ha venido encima, lo critican de antidemócrata y cosas más subidas de tono, curiosamente siendo los más violentos, los que vienen pregonando amor y libertades.

El señor Salinas nos guste o no, tiene todo el derecho de poner la programación que considere, mientras no utilice los tiempos oficiales, el gran error es del IFE, que una vez más hace las cosas al ahí se va y sin mediar consecuencias.

Y ya que la vida nos pone está gran variedad de espectáculos a la misma hora y en diferentes canales, aprovechemos la libertad de elegir y veamos lo que queramos.

Yo si veré el debate, y espero que los 4 contendientes aporten algo más que lo que han dado en los spots televisivos y radiofónicos, que eviten los ataques como pleito de vecindad y salgan de los lugares comunes, de más seguridad, empleo y salud sin estrategias claras.

Me gustaría escuchar cosas novedosas, por ejemplo que la candidata o los candidatos se comprometan con las clases medias y realicen reformas integrales al sistema financiero mexicano, uno de los más desequilibrados del mundo.

En México la tasa de interés activa es de las más altas del mundo, y la pasiva de las más bajas. Por ejemplo si usted dispone de un crédito de 5000.00 pesos, y decide al mes pagar por adelantado usted pagaría arriba del 10% de intereses, en cambio si usted esa misma cantidad la invierte en una cuenta de ahorros al mes obtendría un fabuloso rendimiento de 11 pesos.

Y no he escuchado a nadie que se oponga a esta usura, en este país depositar en efectivo 15,000 pesos para arriba cuesta, ahorrar cuesta.

 Un crédito hipotecario en México, de 1 millón de pesos, cuesta al mes 16,000 pesos, un departamento de 2 recámaras de aproximadamente 65 metros cuadrados, cuesta 1, millón 500 mil, lo que implicaría pagar casi 20,000 pesos al mes durante 20 años para vivir en un lugar muy reducido. En México ¿Cuantos ganan lo suficiente para poder salir airosos de una obligación así?

Nadie de los candidatos le entra al tema, ni el enemigo de la “suntuosida” (sic) que pregona más empleo y lo primero que quiere es bajar sueldos.

Me preocupa la indolencia de la derecha, la pasividad y conveniencia del centro y el nulo discurso de la izquierda hacía este tema.

Claro, también aspiro a escuchar un plan claro contra la delincuencia organizada, una solución real al sistema de pensiones, ampliar el sistema de salud con más y mejor personal médico, inversión extranjera sin acuerdos por debajo de la mesa, promoción y fomento al turismo más allá del sector de playas, garantía verdadera del derecho a decidir sobre su cuerpo de las mujeres, libertades plenas a lo largo y ancho del territorio, facilidades fiscales a quien genere empleos, mejor acceso a la procuración e impartición de justicia, una política ambientalista sustentable y sobre todo acabar con la impunidad pero no de discurso sino con acciones.

En fin pondré verdadera atención a los4 candidatos a ver que traen, lo que si les digo es que si el debate se vuelve una extensión de los spots televisivos, no me quedará de otra que decir: “Gracias Don Ricardo” y cambiarle al fut.

¡SEAN FELICES!


0 Responses to “DEBATE O FUTBOL HE AHÍ EL DILEMA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: