22
Oct
12

¿Y LOS REFUERZOS CUANDO?

El presidente electo de México Enrique Peña Nieto regresó el pasado viernes 19 tras una “exitosa” gira de más de una semana por Europa, en concreto por España, Alemania, Reino Unido y Francia.

En Alemania, Peña Nieto garantizó ante empresarios alemanes que su gobierno será un promotor del libre comercio” y destacó que México no puede postergar más la experiencia exitosa que han tenido otros países y que han hecho de su explotación petrolera una palanca de desarrollo”.

“Porque de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a ese principio, estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos”, consideró.

Abundó que si se trata de favorecer insumos a mejores precios y beneficiar a la población, “debemos modificar la forma de hacer las cosas y aprovechar, en cambio, el potencial de la participación del sector privado, sin que el Estado pierda la propiedad y rectoría de sus recursos”.

Anunció que ya tuvo sus consecuencias, desde Querétaro, Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento que encabeza no permitirá que se impongan las reformas fiscal y energética que impulsa el presidente electo Enrique Peña Nieto, a quien describió ahora como “un vendedor de petróleo que anda ofreciendo rescates a otros países en lugar de rescatar al nuestro”.

Antes, en el Senado el coordinador Perredista comentó que podían apoyar la reforma siempre y cuando no hubiera privatización.

Sin lugar a dudas es un tema delicado, que ha sido aprovechado bien por algunos (gracias a su oposición a la reforma de hace 4 años hoy Bartlett es Senador), sin embargo amerita un análisis más allá de descalificaciones y defensa contra vender la patria.

Sin lugar a dudas la industria petrolera de México, es uno de los principales generadores de fuentes de ingresos económicos en el país. La industria mexicana de exploración y producción petrolera ocupa un lugar significativo entre los países productores de petróleo en el mundo, gracias a sus reservas y producción de crudo y gas. Los recursos naturales de México, proporcionan reservas petroleras importantes que deberían ser aprovechadas principalmente para satisfacer la demanda nacional, según cifras del INEGI (2011) Pemex representa el 16% del PIB, el 36% del ingreso federal y el 8% de las exportaciones totales.

Lo que hace a este país dependiente de Pemex y sus filiales, en una visión reduccionista podríamos considerar válida la postura de López Obrador, ya que si nos colocamos en la circunstancia de que Pemex es de todos los mexicanos y por tanto sus ganancias son para nosotros, y la entrada de un socio más haría que las ganancias se repartieran entre menos.

Esta postura según los expertos se responde asegurando que el gobierno podría cobrar derechos a estas empresas privadas por cada barril extraído,  Aunque no está claro si un hipotético incremento de la eficiencia podría compensar la compartición del excedente de explotación entre la iniciativa privada y el gobierno.

Otros países permiten la inversión privada en dicho sector: incluso en países donde el estado controla la economía, como China o Cuba, han permitido la inversión privada. Así en poco más de diez años, Cuba ha aumentado en 8 veces su producción de petróleo gracias a contratos firmados con empresas extranjeras, básicamente venezolanas.

Por tanto habrá que esperar a que se presente ante el Congreso la iniciativa de Reforma, para tomar postura, sin embargo valdría la pena hacer la valoración correspondiente.

Por otro lado, vaya semana que le espera a Mario Carrillo dizque entrenador de los Pumas, que ha mostrado un lado entre necio y xenófobo que no le conocíamos (lo inepto ya), ya que de sus pistolas ha dejado fuera de la alineación titular a los refuerzos argentinos Martín Romagnoli y Tito Villa, que si bien es cierto no viven su mejor momento tampoco es que sean más malos que sus reemplazos.

Mario Carrillo tiene una historia gruesa de fracasos, lo hizo con Puebla, con Tigres y con Cruz Azul donde en 5 partidos no pudo ganar y dejo un vestidor dividido y que derivó en la rescisión de contrato de todo el plantel, el se fue y regresaron la mayoría de los jugadores, siendo separado Sergio Almaguer y los extranjeros que habían formado un grupo antagónico al de Francisco Palencia y Óscar “Conejo” Pérez, después ganó un torneo con el América que todos sabemos en realidad era dirigido por Manuel Lapuente.

García Aspe ya había cometido un error al contratar a Joaquín del Olmo, pero fue peor traer a un sujeto como Carrillo que pregona (él y sus publirrelacionistas) que es uno de los personajes que más sabe de futbol en México, quizá así sea pero los resultados no lo respaldan y salvó que otro fantoche como Miguel Herrera haga un planteamiento tan malo como contra chivas, este domingo los pumas y Carrillo sufrirán una dolorosa derrota en casa ante el América.

¡Sean Felices!


0 Responses to “¿Y LOS REFUERZOS CUANDO?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: