15
Feb
21

EL POPULISMO Y EL CINISMO

Luis G Sánchezcaballero Rigalt.

“Las mentiras son las mayores asesinas, pues matan la verdad”.

Sócrates

Activo inició la semana tras su recuperación el prócer de la cuatrote, el jueves en un evento gris pre-inauguró una pista de la Central Avionera de Tecámac, llamada Felipe Ángeles. Sin duda uno de los aeropuertos más modernos del siglo (pasado), proyectazo que, junto con el tren maya y la refinería de dos bocas son sus sueños transexenales para que aparezca en los anales de la historia.

Como todos sabemos, con la vieja retahíla de ahorrarse dinero y denunciar la corrupción, nuestro amado líder, sin aportar prueba alguna canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco, que además costo muchísimo dinero del erario hacerlo (la cancelación).

Un aeropuerto que estaba pensado para ser uno de los cinco aeropuertos más modernos del mundo y hubiera resultado un polo de inversión importante para nuestro país en el futuro, pero que desgraciadamente no lo controlaba el ejército razón verdadera por la cual se ha priorizado el aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente de la República en México es el comandante supremo de las fuerzas armadas, lo que significa que el controla al ejército y no al revés, sin embargo, con esa permanente visión trastocada de la realidad que tiene Don Amlo, ha interpretado que es el subordinado supremo de las fuerzas armadas.

Con su retorno a las pistas (literal) en dicho evento el señor de Gutiérrez nos volvió a demostrar lo que nos deparan los próximos 4 años: una subordinación del ejecutivo a las fuerzas armadas y seguir escuchando mentiras de manera consuetudinaria para justificar el desgobierno.

Pero la cosa no paro ahí, en su semana de reaparición, inicio a tambor batiente la campaña electoral usando como arma el programa de vacunación, también su gabinete (incluido el ampliado de gobernantes locales) diligente y solicito, empezó a anunciar las miles de vacunas (si miles, no millones) que llegarían el domingo. Sin ponerse de acuerdo en el número oficial con el que iniciaría este programa.

Mientras el primo de Feli anunciaba que México iba a recibir un millón de dosis, la Cancillería habló de 870 mil (cifra que resultó la Oficial), el inútil López-Gatell, dijo que el envío era de 500 mil vacunas.

Lo triste de todo esto es, que México fue el primer país de América Latina en comenzar su campaña de inoculación a fines de diciembre, ahora ocupa el quinto lugar en la región, detrás de Chile, Brasil, Costa Rica y Argentina, con solo 0.57 vacunas

No obstante, ayer el hermano de Pío insistió que “ya paso la etapa más dura de la pandemia” (aunque las cifras lo desmienten permanentemente) y hasta se atrevió a darle nombre a la vacuna” patria”. Lo cierto es que solo se dice que se comienza, no hay una ruta trazada y lo más rudo, no hay vacunas.

Es desesperante escuchar tantas mentiras cotidianamente, la máxima Goebbeliana de repetir una mentira hasta que sea verdad es la constante de la 4T, aun cuando existan versiones encontradas, sus fieles siempre se las arreglan para creerle.

Eso ya dista mucho de un acto de fe, yo lo atribuyo a un autoconvencimiento de no caer en el error, en se equivocaron otros, no yo, que elegí al hombre que iba a transformar este país.

La negación puede ser un mecanismo de defensa. También, una herramienta para sacar a la luz una verdad del inconsciente. Esta se puede construir en la individualidad, y también manifestarse en la colectividad.

Dentro de la lógica se dice que dos negaciones es una afirmación. A través de esas dos negaciones, nos damos cuenta de que una persona efectivamente quiere decir eso, pero le cuesta decirlo directamente. En ese sentido, en el lenguaje coloquial en nuestro país acostumbramos a utilizar el ‘no’ en expresiones como “no es verdad” o “no es cierto” para acentuar algo que utilizamos como cliché.

Ahora, no podemos negar que la transformación ha ocurrido, sin duda, de un régimen democrático en ciernes, hemos vuelto al omnipresente presidencialismo priista, tan alejado de la izquierda que tanto se llenan la boca en decir los morenistas y que nunca hay un dejo de asomo que la exuden.

Lo mismo da defender una reforma para fortalecer a CFE caduca vetusta, alejada de los parámetros internacionales, pero que defiende con vehemencia, al grado de tal de lanzar amenazas a quien ose moverle una coma. Que a vaticinar una campaña de vacunación sin vacunas a pesar de que somos el país con menor dosis aplicadas por cada 100 habitantes

Estamos viviendo momentos muy complicados, el hilo delgado y frágil de la democracia que aprovechan los populistas para, ya instalados en el poder, enseñan su verdadero rostro, México lo está padeciendo. Basta ver como la nula importancia que se le ha dado a un problema gravísimo mundial de salud como es la pandemia derivada del COVID 19, pero al tiempo se exige de manera cínica que no se use la crítica del pésimo manejo de la misma con fines electorales.

Sólo hay que recordar que el próximo 28 de febrero se cumplirá el primer año en que se detectó el primer caso de Covid, en ese momento López Gatell dijo; “se encuentra estable, no tiene neumonía y los síntomas son parecidos a los de un catarro, de muy bajo riesgo”.

Un año después no se ha aprendido nada; sin pruebas, sin vacunas y con un regreso a las actividades. Un año después de ese primer caso ya van en la cuenta (casi) 200 mil muertos 94 mil más de los esperados en un escenario “catastrófico” del segundo López del país que pronosticó 60 mil como máximo. Pero ya lo dijo uno de los peores genocidas de la humanidad “Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña.” Creo que ya es tiempo de dejar de creer.


0 Respuestas to “EL POPULISMO Y EL CINISMO”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28