22
Abr
24

VOY, VENGO O ME REGRESO

Por Francisco J. SánchezCaballero R.

En este momento, así se encuentran las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que han enfrentado críticas por fallas en la comunicación relacionadas con el problema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez. Estas deficiencias comunicativas se han manifestado de diversas maneras como la falta de transparencia y cambios en las recomendaciones ya que inicialmente, se afirmó que era seguro consumir el agua, para luego cambiar de opinión y recomendar no beberla, generando confusión y desconfianza en la población. 

Posteriormente fue la negación y cambios de postura negando que la sustancia fuera gasolina, y después reconoció la presencia de aceites y lubricantes derivados del petróleo, lo que refleja una falta de claridad en la información proporcionada a la ciudadanía. 

Se han evidenciado contradicciones entre las autoridades locales, como la discrepancia sobre si el pozo clausurado en Álvaro Obregón abastecía a las colonias de Benito Juárez, lo que refleja una falta de coordinación y comunicación interna entre las diferentes dependencias como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. Así como la intervención del ejército implementando el plan DNIII para emergencias en la zona afectada y la misteriosa intervención de PEMEX y el uso de pipas y el almacenamiento del líquido que se ha sustraído del pozo que supuestamente es el causante de la contaminación en la colonia Alfonso XIII 

Y la falta de pruebas documentales porque a pesar de las afirmaciones sobre la presencia de diésel o algún derivado del petróleo en el agua, no se han presentado pruebas documentales que respalden estas declaraciones, lo que genera incertidumbre y cuestionamientos sobre la veracidad de la información proporcionada. 

La gestión de la comunicación en esta crisis dejos mucho que desear para los vecinos y la población que labora en la zona, para el manejo de la comunicación en estas circunstancias se recomienda:

  • Transparencia: debe ser clara y directa la información que se proporcione a la ciudadanía. Esto incluye reconocer los errores cometidos, como la falta de transparencia inicial y las contradicciones en las recomendaciones. 
  • Coordinación: es importante que haya una coordinación efectiva entre las autoridades locales y las instancias federales, como Pemex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para proporcionar información precisa y actualizada a la ciudadanía. 
  • Investigación y resultados: realizar investigaciones exhaustivas sobre la fuente de contaminación y compartir los resultados de manera oportuna con la ciudadanía. Esto ayudará a disipar las dudas y a generar confianza en la población. 
  • Participación ciudadana: Las autoridades deben escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía, promoviendo la participación en la solución del problema y no esperar al cierre de vialidades que afecten a terceros por no presentarse a solucionar el asunto. 
  • Prevención de Futuras Crisis: tomar medidas preventivas para evitar crisis similares en el futuro, como el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y el combate al «huachicoleo». 

Que trascendente para la madurez democrática de una nación es comunicar clara, precisa y objetiva situaciones de importancia para la población como son las situaciones de riesgo por ejemplo la crisis del COVID en el 2020 que el vocero elegido por el gobierno federal realizo un pésimo trabajo informando (o desinformando) y que al parecer no aprendieron en el actual gobierno, comenzando con el presidente y su perversa frase de los otros datos. 

Notas al calce: El secretario de Hacienda en un evento en los EE. UU. pronosticó que en 2025 habrá consolidación fiscal en México la consolidación fiscal es el equilibrio mediante la reducción de los déficits a través de recortes del gasto o aumentos de los ingresos públicos. Indico que el déficit fiscal del 2024 es por el financiamiento requerido para la finalización de la construcción de las obras realizadas en este sexenio, y que, terminando las obras, se estabilizara el gasto a la baja. 

El tema es que al consolidarse puede afectar a la inversión pública en infraestructura para priorizar los programas sociales, acercando a la economía a una recesión por falta de inversión si no se permite intervenir al sector privado en áreas como la generación de energía y construcción de vías de comunicación. 


0 Respuestas to “VOY, VENGO O ME REGRESO”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


abril 2024
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930