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Feb
21

PENSAR EN NUESTR@S HIJ@S

Luis G Sánchezcaballero Rigalt

“CUANDO CONOCES LA LIBERTAD NO TOLERAS EL ENCIERRO”

CAMILO SOLIS

Ya saben quién, subió un video para agradecer las muestras de cariño por su contagio, con lo que ha quedado resuelto el misterio de su enfermedad. En dicha pieza teatral se le ve muy recuperado, la verdad como dicen sus «fellatiogreses» (así), es un roble.

Para ser un sexagenario, con problemas cardiacos e hipertenso, a grado tal, que no obstante su aislamiento, tuvo energías y fuerzas para recorrer rincones de Palacio. (Saquen sus propias conclusiones, yo estoy seguro que es lo que parece). Por ello hoy dediquemos esta columna a cosas que si valgan la pena.

Estamos próximos a cumplir un año de ésta trágica pandemia, la cual ha forzado a todos los sectores de la sociedad a hacer uso de la creatividad para poder afrontarla, desafortunadamente orillada por el nulo apoyo gubernamental y la falta de planeación.

Estamos en semáforo rojo, aunque disfrazado de varios colores, aun así dependiendo de la presión de los sectores productivos algunos se han vuelto a reactivar y otros permanecen cerrados ante la complejidad de desarrollar sus actividades sin contagios, lo que desafortunadamente ha forzado a negocios a cerrar definitivamente y a muchas empresas a estar al borde de la bancarrota.

Con Casi 160 mil muertes, con un gobierno que supiera planear serían suficientes para cambiar la estrategia, la cual si alguien piensa que ha funcionado, merece ser internado en Arkham (véase a Batman porque también lo usa Lovecraft).

Ante la falta de un programa verdadero de respaldo económico del gobierno a los sectores productivos, éste se encuentra en un galimatías que trata de resolver con apoyos asistencialistas.

Sin duda, uno de los negocios más golpeados ha sido el de las instituciones  educativas privadas, que ante la  pérdida de hasta el 42 por ciento de su matrícula han amenazado con abrir en febrero.

Lo anterior, ante la falta de una respuesta certera por parte de la Secretaría de Educación Pública, que llevan todo un año como Pedro el del Lobo, cada mes anuncian que las clases presenciales reiniciarían, y la verdad es que hoy no sabemos cuándo ocurrirá.

Esta circunstancia, no obstante el trabajo a distancia implementado por la mayoría de los negocios, ha sido muy difícil para los padres y madres de familia, quienes o trabajan o supervisan las clases de sus hijos.

En México niños y jóvenes no tienen clases presenciales y, en algunas ciudades apenas salen de sus casas. ¿Qué efecto tendrá este encierro prolongado sobre su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social?

Si bien la situación de los niños respecto del COVID-19 es, relativamente, mejor que la de los adultos mayores.

Los expertos señalan que, aunque se identificó en Estados Unidos y Gran Bretaña una enfermedad inflamatoria de los vasos sanguíneos en niños que han sido infectados con COVID-19, se trata de casos raros semejantes al síndrome de Kawasaki, que pueden ser graves pero son infrecuentes.

No obstante, afortunadamente la enorme mayoría de los niños no sufren consecuencias serias por el nuevo coronavirus.

Los psiquiatras y psicólogos infantiles recomiendan estar atentos a la falta de atención, la irritabilidad y el apego extremo como síntomas de estrés, especialmente en los más pequeños.

Un estudio publicado en la revista The Lancet Child and Adolescent Health, sobre más de 500 chicos europeos de 3 meses a 18 años hospitalizados por COVID-19, confirmó que la mayoría sólo padece formas leves (con fiebre y tos). 

Por fortuna, insisto, muy pocos niños mueren por el nuevo coronavirus. Sin embargo, chicos y jóvenes sí pueden contagiarlo a otros de su edad y –lo más preocupante- a los adultos mayores.

Los pediatras subrayan la importancia de mantener las vacunas al día, aún durante la pandemia. Sin embargo, hay secuelas meta virus que están complicando la estadía encerrados de las y los niños, las y los adolescentes.

Sin duda, la mayor preocupación de madres y padres no son hoy las enfermedades respiratorias, tan frecuentes en los niños, sino las consecuencias del encierro y la falta de contacto con compañeros, maestros y familiares.

Algunos ya empiezan a demostrar señales de miedo extremo a salir de sus casas y hasta regresan a etapas anteriores de su desarrollo. Por su parte, algunos jóvenes aumentan los comportamientos de riesgo (como salir sin cubrebocas o tomar alcohol) o se aíslan completamente en sus habitaciones.

Hay evidencias científicas de que la “cuarentena” y el aislamiento preventivo pueden tener consecuencias en la salud mental de chicos y adolescentes, según concluyeron recientemente expertos que revisaron una serie de estudios pediátricos.

La soledad se asocia significativamente con síntomas depresivos y, también, con ansiedad, desórdenes de la alimentación, lesiones e ideas de muerte.

Según una investigación realizada al inicio de la pandemia, los chicos sometidos a cuarentena son 5 veces más propensos a necesitar consultas psicológicas que los niños que no estuvieron encerrados.

Lo anterior obligaría a replantear para el Gobierno la posibilidad de reanudar las clases, no sólo porque los dueños de las escuelas están perdiendo dinero, sino porque las consecuencias del encierro pueden lamentarse a largo plazo.

No obstante, otra vez se exhibe que éste gobierno no tiene capacidad para salirse de sus ideas, todo es por ocurrencia, para ejemplo; cuando se lleven a cabo las clases presenciales de nuevo en México la SEP ha propuesto el siguiente protocolo:

  • Establecimiento de los comités participativos de salud escolar, para fortalecer la relación escuela-centro de salud local.
  • Deberán ser dispuestas señalizaciones.
  • Garantizar acceso a agua y jabón. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo. T
  • Tendrán prioridad en campaña de vacunación, pues el covid-19 se considera riesgo de trabajo.
  • Uso general del cubrebocas.
  • Sana distancia en entradas y salidas.
  • Regreso escalonado. El lunes regresa una mitad de los alumnos y el martes otra.
  • Se asignarán lugares fijos y la asistencia será alternada por apellido.
  • Educación mixta: los alumnos podrán aprender presencial o a distancia. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Se suspenden cualquier tipo de ceremonias.
  • Sistema de detección temprana: con un enfermo de covid-19, se cierra la escuela.
  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes. Maestras, maestros, alumnos y alumnas podrán decir si regresan a clases de forma presencial.

De la simple lectura se desprende que es sólo para salir del paso, que no hay un soporte científico ni medidas de bioseguridad. Ni siquiera encabezan la lista el uso de cubrebocas y la sana distancia. Y alternar por apellidos? Por qué no proponer que grupos de máximo 7 alumnos concurran un día a la semana con su dichoso protocolo y a obligar al uso permanente y constante del gel antibacterial, las escuelas privadas podrán hacerlo sin complicaciones y en las públicas debe haber recursos con todoooos los ahorros que ha hecho el ejecutivo, como ya no hay corrupción y según hacienda hay hasta superávit no debe ser óbice tampoco.

Lo que es claro es que ya no hay lugar para ocurrencias, el gobierno no piensa modificar su estrategia genocida, ni mover un dedo para vacunarnos en un plazo decente y razonable, al ritmo que México está aplicando sus dosis, en el mejor de los escenarios terminará en 8 años otros calculan 23.

La pandemia no solo se lleva la vida de las personas, trae aparejadas consecuencias que el gobierno no asume ni hace nada por remediar.

Desgraciadamente tendremos que sobrevivirla por nuestros propios medios, como sociedad debemos tomar el cambio en nuestras manos, empecemos en casa y logremos un efecto multiplicador, expandamos la necesidad de modificar la estrategia, si no esto nunca va a acabar, solo así se tomará conciencia, porque está claro que a ya saben quién, solo le importa él.

Twitter: @lgsacari1


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