13
Abr
24

No le quiten los alfileres 

Por Francisco J. SánchezCaballero R.

Cuentan que cuando exploto la crisis económica en 1994 Jaime Serra Puche, flamante secretario de Hacienda se encuentra a Pedro Aspe Armella, exsecretario en el sexenio de Salinas: «¡Me dejaste la economía prendida de alfileres!». Aspe le responde a su sucesor: «Y tú, ¿para qué se los quitaste?» 

Este chiste (o anécdota) viene a colación porque a partir del 1 de octubre de 2024 esperamos (deseamos) una tersa transición política, social y económica con la nueva titular del poder ejecutivo ya que, en los 5 pasados cambios de presidente ha sido relativamente suave, sin grandes sobresaltos. 

A finales de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Congreso de la Unión los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025, directrices y estimaciones que sirven como base para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación y establecen las proyecciones económicas y fiscales para el próximo año. 

Las principales proyecciones que se presentaron son:  

  1. Estabilidad macroeconómica: Se busca mantener la estabilidad en la economía, con un crecimiento estimado entre 2% y 3% y una inflación del 3.3%. 
  1. Tipo de cambio: Se prevé un tipo de cambio al cierre de 2025 de 18 pesos por dólar. 
  1. Ingresos petroleros: Anticipan menores ingresos por petróleo para el primer año del próximo gobierno. 
  1. Precio de la mezcla mexicana: Se estima un precio de la mezcla mexicana de 58.4 dólares por barril. 
  1. Inflación anual se ubicará en un nivel de 3.3% al finalizar 2025. 
  1. Se calcula que el balance ampliado alcance un déficit del 3.0% del PIB. 

Los pronósticos a decir de los diferentes organismos nacionales e internacionales encargados de elaborar proyecciones y revisar cifras y compararlas, resultan optimistas en demasía, parece que los criterios en un entorno ceteris paribus, expresión en latín que significa «todo lo demás constante». (Es una forma de indicar que todos los demás factores permanecen iguales mientras se compara una variable). 

Si se consideran factores externos como las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en noviembre próximo con un eventual triunfo de Donald Trump, así como la inflación y las tasas de interés en el vecino del norte, la inestabilidad en el ámbito político internacional puede afectar de forma negativa a los indicadores internos. 

Dentro de estos indicadores hay que considerar a la inversión extranjera directa con la relocalización de industrias, conocido como «nearshoring», que si no encuentra las condiciones necesarias para instalarse en el país como son comunicaciones, energía y seguridad buscaran otros destinos donde llegar, o en el caso de la empresa petrolera más endeudada del mundo, Pemex, y a la que las agencias de calificación de riesgo han degradado sus bonos a un paso del nivel más bajo denominado «especulativo», esta calificación complica la obtención créditos a tasas competitivas y  el gobierno ha entregado 127 mil millones de pesos en apoyo financiero, aunado a una exención de impuestos por 110 mil millones de pesos, este es uno de los principales «focos rojos» en las finanzas públicas. 

Y no olvidemos los proyectos insignia de este gobierno autollamado de la 4ta. transformación como son el tren maya, la refinería olmeca de 2 bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, que consumieron recursos públicos y que no generan ingresos y se calcula que no generaran hasta 2026, por un lado fue positiva la inversión para detonar crecimiento en las áreas donde se establecieron durante su construcción, por el otro se desviaran recursos para su mantenimiento durante el 2025, limitando el margen de maniobra para nuevas obras de infraestructura. 

Y otro gran desafío latente serán las pensiones del sector público y de los pensionados de la «ley 73 del seguro social» que están en proceso de jubilación y afectaran las finanzas de los organismos de seguridad social, y si contamos con las «ocurrencias» de las modificaciones a las leyes referentes a las pensiones que se enviaron al congreso para este último periodo de la actual legislatura con un afán electorero sin discernir sobre la afectación en la economía para los siguientes años. 

El mantenimiento de los programas sociales implementados durante este gobierno y que los usan como estandarte de campaña los partidos de la alianza «sigamos haciendo historia» (escuchen la propaganda del partido verde donde su gran logro en el congreso fue apoyarlos) y que en 2024 se presupuestaron 741 mil millones de pesos en 15 programas sociales «prioritarios». 

Hay más puntos económicos y políticos que deben mantenerse vigilados, también es necesario atender temas sociales como son la inseguridad y el incremento de la influencia del crimen organizada en todos los ámbitos de la sociedad. 

La estabilidad económica que se vive en México en el aspecto macroeconómico debido en su mayor parte a factores externos (no le dio catarro  a los EEUU y por eso no nos dio pulmonía como dijo Agustín Carstens, exgobernador de Banxico) y por eso el optimismo desbordado sobre el 2025 debe de ser moderado y ajustar a la baja las expectativas, sin ser «aves de mal agüero», si no se observa el panorama del 2025 con un nuevo gobierno donde las fuerza políticas pueden cambiar, una reforma fiscal para generar ingresos y una correcta aplicación de los recursos, rendición de cuentas a todos los niveles gubernamentales y un verdadero combate a la corrupción, existe la posibilidad de una crisis económica que nadie desea. 

Notas al calce: Los vecinos de la alcaldía Benito Juárez sentimos en «carne propia» el desprecio y la falta de apoyo de las autoridades del gobierno central, responsable del suministro de agua potable, son 15 días sin respuesta a la crisis que tenemos con respecto al agua contaminada por alguna sustancia que no permite ser consumida por humanos ni animales, ¿Es necesario cerrar una de las principales avenidas de la CDMX para que tomen cartas en el asunto? Es impresionante el desdén y la falta de seriedad para con los habitantes de colonias como la Del Valle, que tanto ha criticado el presidente, para resolver este tema. 

Correo: franciscosanchezcaballero@pressingpolitico.com


0 Respuestas to “No le quiten los alfileres ”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


abril 2024
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930