08
Jun
21

LA CIUDADANÍA Y LAS URNAS

Luis G Sánchezcaballero Rigalt

“El papel del ciudadano en nuestra democracia no acaba con el voto.”

 BARACK OBAMA

La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se debe expresar mediante elecciones auténticas celebradas periódicamente, por sufragio universal y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

El ejercicio de la ciudadanía se encuentra así articulado con regulación y control de El Estado y con la posibilidad de incidencia directa en la elección de sus representantes.

En una democracia participativa y no solo representativa, son las mismas sociedades que tienen el poder de tornar efectivas las decisiones del Estado, de lograr ejercer los mecanismos de control y de construcción de políticas públicas a nivel local y global.

El 6 de junio de 2021, en materia de elecciones, resultó importante para México, porque todos los actores participantes en nuestra democracia; gobierno, grupos de poder, grupos de presión y la ciudadanía organizada, tuvimos una participación, apegada a las reglas del juego en un marco de equilibrio, de plena sintonía y con un balance equitativo.

La ciudadanía de manera copiosa decidió salió a ejercer su voto en un ambiente de clara polarización, en una elección marcada por dos grandes grupos que de acuerdo con los resultados obtenidos está evidentemente dividida y que se puede agrupar en proamlos vs antiamlos.

Si bien, Morena conserva su estatus de primera fuerza, y quizá pudiera resultar exagerado quitar merito a la votación obtenida con 10 y quizá 11 gubernaturas obtenidas lo que hace gobernar la mitad del territorio nacional, también es cierto que lejos está de ser el gran vencedor,

Tendrá de 190 a 203 diputados, cantidad que no le conceden la mayoría, aunque algunos dan por descontado que los aliados sumarán sus votos y obtendrán la mayoría simple.

Esto no es del todo cierto, ya que previo a la elección el Partido Verde sugirió revisar la alianza y el Partido del Trabajo aun no olvida la afrenta con Mario Delgado de no permitir a Gerardo Fernández Noroña presidir la mesa directiva de la Cámara, así que, con todo respeto para varios opinologos, Morena no tiene la mayoría calificada, López Obrador no tiene un cheque en blanco y tendrá que hacer algo a lo que no está acostumbrado; hacer política.

Deberá cicatrizar las heridas con sus aliados que se sienten maltratados por las formas de sus personeros y eso deja en el aire la interrogante.

La alianza presidencial ya no es una condicionante para jalar juntos, el hombre que se llenó la boca por sus 30 millones de votos en esta elección perdió la mitad, luego entonces sí es una derrota considerando la proyección de ser un partido hegemónico, con un presidente con altos índices de popularidad y que dice que el pueblo lo respalda y por eso se envalentona con una revocación. Es indudable que gana perdiendo.

Para agravar la situación, su bastión más importante, la Ciudad de México, le fue arrebatado. Este último caso es digno de un particular análisis, ya que Morena demostró que una vez que ascendieron al poder la polarización que es práctica común de su líder supremo, le paga factura en las urnas, lo que deja evidenciado que hay 2 bloques durísimos y uno de ellos puede complicarle la revocación de mandato al prócer

Esta claro que en la CDMX la pandemia no le vino como anillo al dedo a la 4T. Las clases medias que generalmente aprovechan estas épocas para vacacionar ahora decidieron que en lugar de estar en casa saldrían a votar, con los resultados que ya todos sabemos y que pocos esperábamos.

Lo ocurrido en la CDMX, su fortificación histórica y donde opera su hijo Andrés Manuel Jr., y el Estado de México que opera José Ramón López Beltrán, también lo pierde. Nadie lo discute; Morena es la primera fuerza de este país, pero demostró que no es un partido hegemónico.

Insisto su mayoría está comprometida, está obligado a hacer acuerdos con el PVEM y el PT tanto en la Cámara de Diputados Federal como en el Congreso de la Ciudad de México, partidos que no están contentos por cómo se construyó la coalición.

Esto pronostica que los próximos tres años, para este gobierno, no será un día de campo para el amado líder y ya nadie podría atreverse a asegurar la continuidad de Morena en la presidencia el siguiente sexenio.

Quien no entienda el mandato de las urnas está destinado al fracaso y esto va para el gobierno y su partido, así como para la oposición. Las demandas en la calle, en las redes sociales, en los medios de comunicación son de más apertura y libertades, no a los paternalismos de antaño. Las demandas de las mujeres que ayer no se quisieron escuchar hoy se expresaron con estruendo en las casillas. La demanda por empleo, inversión y una mejor gestión de la pandemia ahora se expresaron en votos.

Quien no escuche, quien no entienda, quien crea que lo que la sociedad demanda puede ser ignorado, puede empezar a cavar su tumba política. Este es el signo de los nuevos tiempos. Estos son los símbolos de la democracia.

El país demanda justicia, no venganza. Políticas sociales, no dádivas electorales. Trabajo digno y bien remunerado, no dineros a cambio de nada. El país quiere que las mujeres sean libres y seguras, no ignoradas y usadas para justificar falsas cuotas de género. En resumen, el país quiere gobernantes, estadistas, no coordinares de eternas campañas electorales.

Concluyó la elección, toca ahora a los elegidos entender, estudiar y comprender el mandato actuando en consecuencia. De no ser así se los recordarán en la siguiente elección y en otra y en otra, hasta que se logre entender que, como dicta la constitución, la soberanía reside en el pueblo y ya sabe cómo hacerlo.

Para concluir, es necesario aclarar que el rostro del país, desde el 2000, lo siguen definiendo los ciudadanos de acuerdo con sus gustos con premios y castigos. No se trata de escudarse para justificar sus derrotas en guerra sucias y campañas de descrédito.

Quién no lo entienda es que no sabe de qué trata la democracia


1 Respuesta to “LA CIUDADANÍA Y LAS URNAS”



Deja un comentario


junio 2021
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930