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Dic
21

EL PRETEXTO PARA DECIDIR

Luis G Sánchezcaballero Rigalt

Todas las cosas están sujetas a interpretación, la interpretación que prevalezca en un momento dado es una función del poder y no de la verdad.

Friedrich Nietzsche

Para Giovanni Sartori los partidos se conceptualizan a través de tres ideas básicas: I) es diferente a una facción, en tanto no concibe un antagonismo al poder político; II) es parte de un todo, en tanto representa un aspecto y a un grupo específico de la sociedad; y III) es un conducto de expresión, ya que, como canal de expresión biunívoca, los partidos terminan por expresar ante el gobierno las inquietudes de la población y ante la población las decisiones del gobierno.

Por su parte, La potestad y el imperio del Estado se evidencian en el ejercicio de la función legislativa, al imponer patrones de actuación a la conducta externa humana a través de normas generales, abstractas, impersonales, obligatorias y coercitivas; en ejercicio de dicha función el Estado crea, modifica, adiciona, deroga y abroga la ley.

La función legislativa, como cualquier otra del Estado, lo puede ser en sentido formal y en sentido material; hablamos de función formalmente legislativa cuando es ejercitada por los órganos específicamente previstos por la Constitución para tal efecto; en opinión de Gabino Fraga: «La función legislativa, desde el punto de vista formal, es la actividad que el Estado realiza por conducto de los órganos que de acuerdo con el régimen constitucional forman el Poder Legislativo»

Es decir, la función de los integrantes del poder legislativo ya sea a nivel federal o local es la creación de leyes, mismas que si seguimos a Sartori devienen de inquietudes de la población.

De ahí que la teoría de la representación popular considere que, en el mandato general otorgado a los representantes, cada ciudadano posee una parte del mandato y, por tanto, exigible con posibilidades de revocación del mandato por incumplimiento.

Con base en lo anterior, resultaría incomprensible que en aras de una actitud de queda bien, quien preside la mesa directiva de la Cámara de Diputados Federal, de manera unilateral interponga primero una controversia constitucional y después una denuncia contra una parte de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral, que consideraron que al no tener recursos suficientes era necesario aplazar la revocación del mandato de quien ostenta la figura del ejecutivo de este país.

Si bien la revocación de mandato tendría que fortalecer la democracia participativa, lo que es cierto, es que este ejercicio en particular ha estado lleno de vicios y conflictos.

Ni siquiera se han cumplido los requisitos formales de procedencia y el Estado a través del partido del poder ha iniciado una campaña que contradice el objeto del ejercicio democrático.

En principio, la revocación surge por la pérdida de confianza del mandatario, pero está claro que se trata de una acción para aclarar el proceso interno del partido gobernante, que para nadie es un secreto vive momentos de tensión y la fractura ante la necedad de darle la dirección del instituto político al Presidente de la República y no tener una dirigencia que piense y actué por sí mismo, es inminente.

La campaña es AMLO se queda, lo que evidencia que se trata solo de un ejercicio para medir la popularidad del ejecutivo, y que de sus resultados dependerán las posibilidades reales que tenga para imponer a su candidata, además de despejar si ella cuenta con verdadera oportunidad de ganar

O si a regañadientes se decanta por un político más calificado con trayectoria propia y con posibilidades de ganar por sí mismo, sin importar si el líder es popular o no.

Es sin duda reprochable que para esto se usen recursos públicos, se siga dañando al árbitro electoral y se sigan implementando distractores ante la falta de resultados, pero les guste o no, les alcance o no, ya está decidido la revocación de mandato va, porque el futuro de MORENA depende de ella.


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