21
Mar
23

AHORA ES LA UNAM

Por Eduardo Macías Garrido

Nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha tenido como propósito formar a muchos de los mejores profesionistas de este país, destacándose como una de las mejores universidades de América Latina.

En el mes de abril de 1910, Justo Sierra presentó primero, la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad, después, el 26 del mismo mes, el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional.

La nueva institución estaría integrada por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros y de Bellas Artes. El 22 de septiembre se llevó a cabo la inauguración solemne de la Universidad Nacional de México.

Desde su fundación, Justo Sierra siempre tuvo en mente una institución con capacidad para gobernarse a sí misma.  Esto no fue fácil, ya que implicaba el desprendimiento de ciertas facultades por parte del gobierno federal.

En la exposición de motivos de la iniciativa de ley para constituir la Universidad Nacional de México, se reiteraba la necesidad de su autonomía. En la inauguración solemne, Justo Sierra en su discurso se dirigió al rector pronunciando la siguiente frase: “depositar en vuestras manos el gobierno universitario”.

En el movimiento de 1968 la UNAM y su rector jugaron un papel muy importante.  Javier Barros Sierra el 1 de agosto de ese mismo año, encabezó una manifestación desde Ciudad Universitaria, recorriendo las avenidas Insurgentes, Félix Cuevas y Coyoacán. Regresando a la Torre de Rectoría, pronunció un discurso en el que manifestó su inconformidad por la violación a la autonomía universitaria, así como por los hechos violentos perpetrados por el gobierno contra los estudiantes.

El 27 de octubre de 2010, el Senado de la República, en reconocimiento a su trabajo por la defensa de la autonomía y la soberanía de la UNAM, le otorgó de forma póstuma la Medalla Belisario Domínguez, la cual se entregó a su hija Cristina Barros Valero.

Los tiempos cambian, los aires de transformación llegan y ahora a los diputados del partido en el poder se les ocurre la brillante idea de intervenir en la elección del rector de la UNAM. Existe una iniciativa en la Cámara que plantea lo anterior.

La iniciativa plantea quitarle a la UNAM la autonomía de elección del rector y que el proceso sea mediante una elección de la comunidad universitaria. Primero se intentó restarle independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego desbaratar al Instituto Nacional Electoral, ahora toca el turno a nuestra máxima casa de estudios.

En el caso de la universidad, se propone una modificación al artículo sexto de la Ley Orgánica de la UNAM para derogar la facultad de la Junta de Gobierno para la elección del rector. Se pretende que la persona titular de la rectoría sea elegida por la comunidad universitaria mediante elección libre, con voto secreto, personal e intransferible.

El querer acumular más poder secuestrando y destruyendo instituciones autónomas es algo enfermizo. Además de que como sociedad en nada nos favorece, al contrario, nos vuelve más vulnerables frente a los abusos del poder. Veámoslo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuya independencia fue aniquilada dejando su dirección en manos de una empleada más del actual presidente de la República.

Correo: eduardomacg@icloud.com

Twitter: @eduardo84888581


0 Respuestas to “AHORA ES LA UNAM”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


marzo 2023
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031