16
Abr
23

POPULISMO, MAROMAS Y TEATRO

Luis G. Sánchezcaballero Rigalt

«La turbulencia de los demagogos derriba los gobiernos democráticos»

Aristóteles, filósofo, polímata y científico griego, siglo IV a.C.

El origen de la expresión «pan y circo» nos llega del Imperio Romano, donde los emperadores usaban el pan y el espectáculo de los circos para mantener a la población feliz y distraída.

Estas prácticas también servían para controlar a la población y evitar cualquier disidencia. A Juvenal se le atribuye la autoría de la expresión «panem et circenses» (pan y circo), ya que en la «Sátira X», hizo uso de esta en rechazo a las prácticas del Senado romano

Lo anterior surgió cuando los ciudadanos recibían una porción de pan y entradas gratuitas a los espectáculos de circo, con la “supuesta pretensión” de mantener a la población feliz.

Estos espectáculos de circo, maroma y teatro, permitían a las personas relajarse y distraerse al tiempo que implicaba una forma de control y sumisión para evitar que se concentraran en los problemas políticos y sociales a los que enfrentaban.

Nicolás Maquiavelo trató la política de engaño y seducción al pueblo denunciada en las «Sátiras» de Juvenal. En su obra, «El Príncipe», da los tres siguientes consejos a los aspirantes a monarcas que aspiren a perpetuarse en el poder: El fin justifica los medios; la política no tiene relación con la moral y nunca intentes ganar por la fuerza lo que puede ser ganado por la mentira.

Conversos en maquiavélicos, los populistas en su afán de desvirtuar a la política, por esa imperiosa necesidad de extremar la pertenencia grupal en su permanente e incontrolable abuso de acciones y ocurrencias, sin un ápice de esbozo ideológico han tratado por todos los medios que la población no se percate de la dimensión real de los problemas y buscan acciones para que a la gente les pase desapercibido.

De ahí, que consideran necesario acabar con la democracia representativa, porque dificulta la escenificación de su estrategia de «maromas, teatro y circo».

Por ello, han agudizado, esta técnica de calmar a la gente mediante la oferta de entretenimiento gratuito, utilizada indiscriminadamente por dirigentes autoritarios, que siempre expectantes ante la falta de resultados han procurado mantener activo el ocio colectivo.

Porque saben de sobra que mientras la gente está embelesada con el espectáculo, olvidará sus problemas personales y se mantendrá pasiva ante los abusos del poder. Tienen clarísimo que la resignación del pueblo aumentará si se le atiborran de estrategias de tipo asistencialista.

Si bien es cierto, el pueblo bueno ya no es invitado al circo, pero vaya que se insiste en engatusarlo con espectáculos de todo tipo en plazas públicas, donde además desatada la encuestitis sirve para mostrar músculo llenándolas.

Y esto es solo el comienzo, este y el próximo año, muchos aspirantes harán uso de los consejos de Maquiavelo para conquistar a su pueblo, para convencerlos de salir a votar nuevamente por una transformación que no llega, mientras la oposición espera pasiva y expectante a que el destino los alcance.


0 Respuestas to “POPULISMO, MAROMAS Y TEATRO”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


abril 2023
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30